Publicado en Noticias.

445896_46175550En el Hotel Biarritz Playa de Gandía coincidimos con la idea de que la creatividad es la capacidad de crear, innovar, generar nuevas ideas o conceptos.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. En consecuencia, se puede trabajar en desarrollarla y mejorarla.

Desde el Departamento de animación del Hotel Biarrtiz playa de Gandía,  a través de nuestras actividades, fomentamos la importancia de educar  a los niños en la creatividad. Compartimos con ustedes…

10 consejos para estimular la creatividad en los niños.

  1. Darles tiempo para que jueguen. Normalmente se organizan agendas tan apretadas de actividades, entre colegio y extraescolares, que en ocasiones se olvida reservarles tiempo para que puedan jugar libremente.
  2. Crearles un espacio para poder jugar. “No manches aquí”, “No cojas esto”, “Ten cuidado”, “No desordenes”. A caso no resulta mejor ayudarles a crear un espacio para que puedan dar rienda suelta a su creatividad. Creemos espacios en sus habitaciones, donde puedan libremente jugar, colocar por ejemplo murales, en los que puedan pintar, proporcionarles cajas en las que puedan guardar sus “tesoros”…
  3. Evitar dirigir e interrumpir sus juegos. Dejarles que prueben, que sean ellos quienes dirijan. Sólo intervenir sin nos piden ayuda, pero en este caso guiándoles para que ellos tomen las riendas.
  4. Facilitarles materiales para que lleven a cabo actividades diversas. No se trata de comprarles un sinfín de cosas, sino de reutilizar lo que tenemos en casa. Tubos de papel, cajas de cartón, envases plásticos, etc. , ante todo, siempre teniendo la precaución que dichos artículos no supongan un riesgo para la salud y seguridad del niño. Parte de las actividades  que desarrollamos en animación, en el Hotel Biarritz Playa de Gandía, se centra en el trabajo con reciclados. Entre otras actividades los niños se divierten creando maracas con los botes de yogur que han tomado en el desayuno.
  5. Ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico. Contribuir a cuestionarse las cosas, dejarles preguntar y buscar juntos respuestas a sus preguntas, permitiendo que ellos mismos encuentren las soluciones.
  6. Acotar los tiempos de exposición ante el PC y la Televisión. La exposición en exceso, ante el PC y la televisión, pueden conllevar consecuencias negativas, en lo que respecta al nivel emocional en los niños, su autoestima y la relación con sus compañeros y su familia.
  7. Llevarlos a museos, exposiciones. Actividades al aire libre. El contacto del niño con una obra de arte es toda una aventura. Invitarles a inventar una historia a partir de la obra o el objeto que tienen frente, es una excelente práctica.
  8. Incentivarles a pintar. Es una actividad apropiada para fomentar la creatividad en los niños. Desde el Hotel Biarritz Playa de Gandía, los niños disfrutan diariamente del trabajo con témperas, pintura de manos, acuarelas, crayolas. Dan color a su fantasía. Les fascina contar con colores todo aquello vivido en el día en la playa de Gandía, las vivencias con los amigos que van haciendo en el Hotel.
  9. Facilitarles materiales tales como disfraces, maquillaje. Incentivarles a que recreen historias.
  10. Leer cuentos. Alrededor de los mismos encontramos un amplio abanico de actividades que pueden desarrollarse. Leer a los niños cuentos antes de dormir, es una actividad apropiada para desarrollar la imaginación. Visitar librerías, hacerles tomar contacto con los libros, las historias, es una salida que los divierte mucho. El relato de historias transporta a los niños en un mundo de fantasía, donde su imaginación y creatividad no tienen límite. Jugar con las historias, haciendo que los niños cambien el final de los cuentos, o bien hacerles crear relatos a partir de dos o tres palabras elegidas al azahar.  En el Hotel Biarritz, Gandía, las tardes de cuenta cuentos son muy concurridas. Bebés, niños, abuelos y  papás, no se pierden el espacio del cuento. Juegan con las historias, ríen, participan.

 

Les invitamos a que pongan en práctica algunos de estos consejos, y nos dejen sus comentarios !!!

O bien  aportar sus propios consejos!!!